¿Aprendemos y nos desarrollamos? O ¿Nos desarrollamos y aprendemos?

Esta clase se basó en Piaget y Vygotsky, ambos realizaron teorías acerca del desarrollo y el aprendizaje humano, pero sus teorías son contrarias. 

Por un lado, Piaget dice que primero nos desarrollamos y después aprendemos.

Asimilación + Comprensión = Adaptación 
                        
             Inteligencia          Estímulos más complejos 

Sin embargo, Vygotsky explica que primero aprendemos y luego nos desarrollamos. Además, según este, aprendemos a través del entorno de los demás (socialización)

Este autor también introduce la idea de la Zona del Desarrollo próximo, la cual es la diferencia entre o que el niño puede aprender por sí mismo y lo que puede aprender por los demás.

A raíz de estas teorías surgen las llamadas Teorías Interaccionistas Integradas, las cuales se refieren a la suma del pensamiento de Piaget más el de Vygotsky.

En mi opinión coincido con las teorías interaccionistas integradas, ya que creo que no se puede aprender sin desarrollo y viceversa. Considero que para desarrollarnos como personas debemos aprender cosas nuevas, pero para aprender estas debemos desarrollarnos también. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnobiografía