¿Aprendemos y nos desarrollamos? O ¿Nos desarrollamos y aprendemos?
Esta clase se basó en Piaget y Vygotsky, ambos realizaron teorías acerca del desarrollo y el aprendizaje humano, pero sus teorías son contrarias.
Por un lado, Piaget dice que primero nos desarrollamos y después aprendemos.
Asimilación + Comprensión = Adaptación
Inteligencia Estímulos más complejos
Sin embargo, Vygotsky explica que primero aprendemos y luego nos desarrollamos. Además, según este, aprendemos a través del entorno de los demás (socialización)
Este autor también introduce la idea de la Zona del Desarrollo próximo, la cual es la diferencia entre o que el niño puede aprender por sí mismo y lo que puede aprender por los demás.
A raíz de estas teorías surgen las llamadas Teorías Interaccionistas Integradas, las cuales se refieren a la suma del pensamiento de Piaget más el de Vygotsky.
En mi opinión coincido con las teorías interaccionistas integradas, ya que creo que no se puede aprender sin desarrollo y viceversa. Considero que para desarrollarnos como personas debemos aprender cosas nuevas, pero para aprender estas debemos desarrollarnos también.
Comentarios
Publicar un comentario