APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es una forma muy buena de aprender, ya que se aprende cuando los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.
Este aprendizaje es opuesto al aprendizaje memorístico, ya que este último consiste en acumular nuevos contenidos en la memoria sin ser vinculados. Como ya he explicado en otros apartados, creo que este es el peor método de enseñanza, ya que de esta forma el conocimiento estará en la memoria un corto plazo de tiempo.
El aprendizaje significativo es beneficioso ya que, para alcanzarlo, hay que buscar de manera activa, ósea que los estudiantes participan activamente en su aprendizaje, una relación personal entre los contenidos que aprendemos y aquellos que ya habíamos aprendido. Además, es personal, ya que la significación de los aprendizajes de un alumno determinado depende de sus propios recursos cognitivos. También es un aprendizaje que motiva al alumno al contrario que otros tipos de aprendizaje.
Hay tres tipos de aprendizaje significativo:
- Aprendizaje de representaciones
Se trata de la forma más básica de aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente disponibles.
- Aprendizaje de conceptos
Este tipo de aprendizaje significativo es parecido al anterior y se apoya en él para existir, de modo que ambos se complementan y "encajan" entre sí. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos.
En el aprendizaje de conceptos, en vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.
- Aprendizaje de proposiciones
En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos. Por eso, constituye la forma de aprendizaje significativo más elaborada, y a partir de ella se es capaz de realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas muy complejas. Como es un tipo de aprendizaje que demanda más esfuerzos, se realiza de modo voluntario y consciente. Por supuesto, se sirve de los dos anteriores tipos de aprendizaje significativo.
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