Una clase distinta al resto

Esta ha sido la primera clase que hemos tenido de Educación en la Sociedad del Conocimiento.

Al principio de la clase, el profesor nos ha pedido que realizáramos un dibujo acerca de lo que nosotros pensábamos que iba a tratar esta asignatura. 


Yo he dibujado esto porque pienso que esta asignatura trata de la Educación en la sociedad actual, la cual es una sociedad tecnológica, de ahí a que haya dibujado una chica que se supone que soy yo rodeada de ordenadores. 

Seguido de esto, planteo una serie de preguntas, las cuales nosotros teníamos que contestar. 



Las dos primeras preguntas me hicieron mucho que pensar, nunca me había parado a pensar que es lo que mejor se me da hacer, creo que nunca he destacado en ninguna cosa, considero que todo depende del esfuerce que le ponga, aunque si es cierto que ciertas cosas me resultan más fáciles de hacer. Y en cuanto a mi mayor limitación, nunca me lo había planteado, tengo muchas cosas que mejorar sobre mi misma, como mi inseguridad, indecisión, que sea muy impaciente… Por eso creo que mi limitación soy yo misma. Mis objetivos como futura docente son conseguir que los niños vayan a gusto a la escuela y disfruten aprendiendo, y llegar a ser una buena maestra. 

A raíz de estas preguntas, empezamos a debatir sobre lo que significa ser una persona competente. Quedamos en que una persona competente es aquella que utiliza sus conocimientos, habilidades… y las pone en práctica en su vida cotidiana. Al principio yo pensaba que ser competente era alguien que quería conseguir sus objetivos y alcanzar sus retos, pero después me he dado cuenta de que no era así. 

En esta clase también he aprendido que en la vida se aprende por necesidad o por motivación. Y que se debería ir a la escuela por motivación en vez de por necesidad. Para ello, habría que cambiar el chip, en vez de ir a clase por aprobar, se debería ir para aprender cosas nuevas, formarse como persona… 

Finalmente, entre todos fijamos las normas básicas del aula. Algunas de las sugerencias fueron las siguientes: Buen uso del material, respetar los turnos de palabra, trabajo cooperativo, las TICs, valores como el respeto, la igualdad, prácticas, debates… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnobiografía

REFLEXIÓN VÍDEOS

METODOLOGÍA DEL PUENTE.